Ante la posible reincorporación de Michelle Bachelet a la política interna, representantes mapuches la emplazaron a tomar medidas reparatorias respecto de incidentes ocurridos durante su mandato.

La Lonko Juana Calfunao señaló que la actual Directora Ejecutiva de la ONU Mujer no es bienvenida en el país, esto debido a lo que calificó como “atrocidades” cometidas contra el pueblo mapuche.

Respecto de esto señaló que las muertes de los jóvenes comuneros Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío, permanecen sin reparación ni perdón.

Calfunao dijo que al retornar Bachelet a Chile, ésta debe reunirse con representantes de comunidades indígenas, mujeres mapuche y las madres que han perdido a sus hijos, para pedir perdón y buscar un forma de reparación por el daño causado, durante todo su Gobierno.

Hace unos días Juana Calfunao recordó la detención de la Machi Millarai Huichalaf, quien está recluida en la cárcel de Valdivia, imputada por encubrimiento en el atentado al fundo Pisu Pisue, señalando que el Estado no tiene el derecho de exigir documentos a una autoridad ancestral para demostrar que lo es.

La Lonko destacó que Bachelet tiene una deuda con la mujer mapuche la que se hace latente ahora con la detención de la machi, la cual además de ser autoridad ancestral, es mujer; “las leyes de Bachelet no fueron reivindicativas en materia de derechos para la mujer y aquí está el resultado”, culminó la autoridad mapuche.