Este domingo a las 21:00 horas el presidente Sebastián Piñera se dirigió al país en cadena nacional, con el fin de evaluar los 3 primeros años de su Gobierno y anunciar dos iniciativas.

En este sentido, los puntos que más destacaron fueron los anuncios de un “Bono Marzo” -idea que será enviada con urgencia al Congreso este lunes- y un proyecto para anticipar el reajuste del salario mínimo, con el fin de que supere los $200.000.

A sólo minutos de finalizada la actividad, desde BioBioChile exponemos las 6 claves de la Cadena Nacional del presidente Piñera.

1.- Anticipo del reajuste del salario mínimo.

En su discurso, Sebastián Piñera afirmó que en la actualidad se puede mejorar el salario mínimo sin afectar el empleo. Por ello, anunció que esta semana enviará un proyecto de ley que anticipe el reajuste de dicho salario, “que debió corresponder al mes de julio de este año”, para que de ser aprobado supere los $200.000 mensuales.

Lo anterior, en palabras de la autoridad, se logró “gracias al fuerte crecimiento y al bajo desempleo, que juntos hemos conseguido”.

2.- “Bono Marzo”.

“Porque sabemos que marzo es un mes difícil”. Con estas palabras, Piñera anunció que este lunes enviará un proyecto de ley que, aprobado con urgencia, permitirá otorgar un “Bono Marzo” de $40.000 pesos por familia y $7.500 adicionales por cada hijo menor de 18 años, o cualquiera sea su edad si tiene una discapacidad.

“Esto va a beneficiar a todas las familias que reciben Subsidio Único Familiar, o la Asignación Social que es parte del Programa de Ingreso Ético Familiar”.

Asimismo, anunció que por primera vez se incorporará a más de 300 mil familias de clase media a este beneficio, aquellas que teniendo Ficha de Protección Social y un sueldo inferior a 60UF -alrededor de 1.370.000 pesos mensuales- necesiten el bono.

3.- La reconstrucción.

En su discurso, Piñera recordó que a sólo 12 días de tomar el Gobierno “Chile sufrió un devastador terremoto y maremoto, que costó muchas vidas humanas y que significó una gigantesca destrucción de viviendas, escuelas”, etcétera.

Al respecto, afirmó que a tres años de la tragedia con su equipo han reconstruido un 87% “de lo que el terremoto y maremoto destruyeron. Pero sabemos que aún nos falta camino por recorrer y muchas familias por ayudar”, expresó.

4.- Beneficios para la mujer.

Según dijo Piñera, el compromiso de su Gobierno fue “seguir avanzando hacia un Chile en que hombres y mujeres, siendo diferentes, tengamos los mismos derechos, las mismas oportunidades y las mismas responsabilidades”.

En ese contexto, recordó que durante su mandato se han creado más y mejores trabajos para las mujeres, que se extendió el postnatal, que se amplió la cobertura a las trabajadoras y se mejoró la calidad de las Salas Cuna y Jardines Infantiles, entre otras cosas.

Asimismo, señaló que “estamos cambiando esa cultura del ‘quien te quiere te aporrea’ por otra cultura, la de ‘quien te quiere te cuida y te respeta”, en alusión a las medidas de tolerancia cero impuestas contra la violencia intrafamiliar.

5.- Economía y empleo.

Entre sus declaraciones Piñera aseguró además que en su mandato se ha recuperado el liderazgo y dinamismo de la economía chilena, “lo que nos ha permitido duplicar nuestra tasa de crecimiento, crear más de 810.000 nuevos empleos, mejorar los salarios, reducir la pobreza, reducir las desigualdades y proteger mejor los derechos de nuestros trabajadores y nuestros consumidores”.

6.- Educación y salud.

Finalmente, el Presidente dijo que a su Gobierno le faltaba completar la “implementación plena” de las reformas educativas y de salud, “para poderle garantizar a todos nuestros niños y jóvenes acceso a una educación de calidad, y a todos nuestros compatriotas un acceso a una buena salud”.