temas del día

Notas


Golborne apuesta por un sistema de mayorías y no binominal para el Congreso

José Francisco Zúñiga | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

En medio de una actividad con adherentes independientes a su campaña, el candidato presidencial de la UDI Laurence Golborne se aventuró por la eliminación o el cambio del sistema Binominal ante su hipotética llegada a La Moneda.

“Mi posición es que prefiero sistemas mayoritarios, donde se consolidan grandes bloques que son capaces de conducir a un país”, enfatizó el ex ministro del MOP al ser consultado por reformas políticas incluidas en su programa de gobierno.

Continuando el aspirante al sillón presidencial apuntó que “se deben abordar en el próximo periodo, limitar la cantidad que un parlamentario pueda ser elegido en una misma circunscripción”.

Sin embargo, el aspirante a suceder a Sebastián Piñera, remarcó que “es importante que no hagamos modificaciones que después sean cuestionadas. Vimos lo que pasó con el voto voluntario, a la semana de ser aprobado algunos ya estaban arrepentidos de haberlo hecho. Debe haber un debate serio y claro con que sistema preferimos”.

Golborne también apuntó a limitar las reelecciones parlamentarias recordando las recientes deserciones de la Alianza para un nuevo periodo legislativo. “Hemos visto ejemplos importantes como de Jovino Novoa, María Angélica Cristi o Eugenio Bauer, donde ellos mismo limitan su relección a distintos periodos parlamentarios”, señaló.

EXTENDER EL PERIDO PRESIDENCIAL

Pero el candidato de la UDI también apuesta por aumentar los años de gobierno o implementar la reeleción “creo que cuatro años son negativos, porque limitan, muy en el corto plazo el accionar político”.

Golborne complementó que “aquellas tareas de Estado, que requieren más tiempo de ejecución, a veces quedan postergadas, se requiere gran visión de Estado para hacerlo”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados