El diputado Felipe Harboe anunció que en las próximas semanas ingresará un proyecto que modificaría la Ley de Rentas, para que empresas como Endesa dejen parte de sus ganancias en las zonas donde operan, como el Alto Bío Bío.

La comuna de Alto Bío Bío paradógicamente paga los precios más altos en la región por energía eléctrica domiciliaria, aunque en su territorio existan tres centrales hidroeléctricas funcionando: Pangue, Ralko y Palmucho, además de Angostura, próxima a operar.

Hace algunas semanas, el seremi de Energía visitó el lugar señalando que se harían gestiones para subsanar esta situación y aliviar así la compleja situación económica que atraviesan las comunidades pehuenches de la zona.

Pero el tema de los precios no es el único problema, porque la zona tampoco percibe ingresos por concepto de patentes industriales.

Para cambiar esta situación, Felipe Harboe presentará un proyecto que busca que las empresas dejen un porcentaje de ganancias modificando la Ley de Rentas, tanto en este caso como en otros.

El parlamentario aseguró que resulta altamente necesario que se revise la situación, pues si se busca fomentar y ayudar a las comunidades indígenas, no se puede castigar por otro lado la economía municipal.

Asimismo, añadió que el tema será motivo de discusión en el Congreso, esperando una buena acogida en todos los sectores políticos.