La candidata a diputada Orieta Llauca, defensora de la causa mapuche-huilliche lanzó en la comuna de Llanquihue su campaña como independiente por distrito 56.

La reconocida abogado, cercana al círculo del diputado PS por el distrito 56, Fidel Espinoza, Orieta Llauca Huala, señaló que al lanzamiento llegaron dirigentes comunales de las nueve comunas del distrito, además de representantes de comunidades indígenas y de mujeres.

Recordemos que Llauca fue quien denunció a la jueza de Familia, Jimena Muñoz, ante los Tribunales de Puerto Montt por los dichos en tono burlesco que la magistrado habría emitido contra su persona en abril de 2012.

Ahora, ad portas de comenzar su trabajo para alcanzar un cupo en el parlamento, existen dos partidos políticos interesados en amparar su campaña -Wallmapuwen y Socialista. Sin embargo, Llauca fue enfática en señalar que a pesar de tener propuestas prefiere continuar en la senda independiente.

Llauca agregó que mantiene relaciones profesionales con el diputado Fidel Espinoza, con quien ha tenido la posibilidad de trabajar en conjunto por causas judiciales de personas desvalidas. Es por esta razón que ha mantenido conversaciones con el Partido Socialista para incluirse en sus filas, no obstante, no hay nada concreto afirmó la candidata.

La jurista señaló que a partir del martes habilitará en las distintas notarías del distrito las listas que buscan reunir las 412 firmas de ciudadanos que apoyen la candidatura al parlamento como independiente de Llauca, quien manifestó que espera reunirlas, tal como lo exige el tribunal electoral, antes de mayo.