El consejero regional de la Alianza, Rubén Delgado, criticó la aprobación del CORE de la ampliación de presupuesto en un 61% para dos gimnasios de Mariquina, en la región de Los Ríos.

A su juicio, muchos de sus colegas sólo estarían pensando en sus futuras candidaturas, por ello estarían aprobando todos los proyectos que se presentan al Consejo.

En el punto 10 de la tabla de la última sesión, se analizó el aumento de presupuesto en los proyectos Construcción Gimnasio Liceo San Luis de Alba y Construcción Gimnasio Estación Mariquina, los que fueron expuestos por la Comisión mixta de Hacienda e Infraestructura.

La empresa que tenía a su cargo ambas obras se declaró en quiebra, realizándose un término anticipado adjudicado a las obras el 20 de julio del 2012.

Luego de llamarse en noviembre a una segunda licitación, la que fue adjudicada a la empresa Claro Vicuña, se solicitó un aumento de presupuesto de 506 millones de pesos, lo que equivale a un 61% respecto al valor original de $820 millones.

Tras la exposición, el consejero Rubén Delgado dio a conocer sus aprensiones sobre el aumento de los costos de las obras, que a su juicio eran exagerados, generándose un tenso debate con los demás cores.

Finalmente, se aprobó el aumento, lo que provocó la molestia de Delgado, quien se retiró de la sesión.

En contacto con Radio Bío Bío, Delgado reiteró sus aprensiones con respecto al elevado monto de aumento en las obras y que en la licitación hubiera participado una sola empresa.

El alcalde de Mariquina, Erwin Pacheco, justificó los valores aprobados, considerando los importantes aumentos que se han registrado en los materiales de construcción y el diseño con la nueva norma sísmica.

A juicio del consejero Rubén Delgado, últimamente sus colegas están aprobando todos los proyectos que llegan al CORE porque están pensando en las próximas elecciones, donde muchos pretenden ser candidatos.

El militante UDI dijo que pese a que históricamente el Consejo Regional de Los Ríos presenta un alto porcentaje de aprobación de proyectos con respecto al resto del país, ha sido notorio el cambio del último tiempo a querer aprobarlo todo.