Con actos religiosos y diversas actividades masivas conmemoraron 44 años desde que sucedió la masacre “Pampa Irigoin” en Puerto Montt.

Es quizá uno de los episodios más trágicos en la historia de la capital regional de Los Lagos. La masacre en Pampa Irigoin, terreno ubicado actualmente en la población Manuel Rodríguez de Puerto Montt, dio muerte a diez personas y dejó a aproximadamente 50 heridos la mañana del 9 de marzo de 1969.

Fue en conmemoración al violento enfrentamiento entre 200 efectivos policiales y 90 familias que decidieron ocupar unos arrabales en pampa Irigoin, terreno perteneciente a una acudalada familia de la época, que durante este sábado se llevaron a cabo diferentes actividades por un colectivo de pobladores y familiares de algunas de las víctimas.

Alejandro Miranda es uno de los coordinadores de la conmemoración de la masacre de “Pampa Irigoin”, y señaló que entre las principales actividades que se desarrollaron en la población Manuel Rodríguez fueron: la realización de una romería, una misa, un carnaval que recorrió las calles del sector, la exhibición de un documental, un show artístico cultural donde se invitaron a cuatro artistas locales, además de una velatón.

Miranda enfatizó en que la junta de vecinos del sector se desligó de la organización de las actividades y que fue un colectivo de pobladores del sector quienes quisieron recordar con diversas actividades el trágico enfrentamiento de Pampa Irigoin

Cabe consignar que la conmemoración se viene realizando desde el año 2010 cuando se exhibió por primera vez el documental que relataba los hechos.