Con el fin facilitar el acceso de los estudiantes de primer año a la Universidad de Playa Ancha (UPLA), esta casa de estudios dispuso un plan de nivelación de competencias, cuyo objetivo es incrementar las posibilidades de éxito académico entre los mechones.

El programa, denominado “Univelación – R”, se enfoca en aspectos como las habilidades verbales, razonamiento lógico matemático y pensamiento científico crítico, pilares fundamentales de la formación académica de los estudiantes de pregrado.

Para Bianca Dapelo, psicóloga y directoral alterna del Plan Renovado de Nivelación de Competencias de la UPLA, el cambio de vida que experimenta un estudiante en su paso desde la educación media a la universidad implica un desafío para el cual debe existir una preparación adecuada.

Bianca Dapelo advierte que de 100 estudiantes que ingresan a primer año en esta universidad, 49 alcanzan niveles de logro considerados insuficientes en las pruebas de habilidades verbales, 45 obtienen niveles de logro insuficiente en las pruebas de habilidades matemáticas, y 52 reprueban una o más asignaturas en el primer semestre.

A través de estos talleres de nivelación, los estudiantes de primer año podrán avanzar en sus carreras, ya que al aprobarlo se convalida por uno de los cursos optativos o de franja que corresponden a la malla curricular de las carreras impartidas en pregrado por la UPLA.