La Universidad de Concepción, junto al financiamiento de InnovaChile, ejecutan un innovador proyecto en la comuna de Penco, donde obtienen agua para consumo humano a partir de agua de mar.

Los diversos problemas de abastecimiento de agua en el país luego del terremoto del 27F, debido a los daños en las estructuras del suministro, fueron los inspiradores para este novedoso proyecto.

Éste, permite modificar la composición del agua de mar, por medio de métodos químicos. Es el primero en su tipo en Chile, que tiene la capacidad de abastecer de agua potable a al menos 150 casas y que para emergencias puede trasladarse hacia cualquier sector costero y estar operativo en menos de 24 horas.

El presidente del Sindicato de Pescadores artesanales de Cerro Verde de Penco, José Ponce, lugar donde se instaló el módulo, dijo sentirse contento porque su productividad será de mejor calidad.

Agregó además, que aún todos los trabajadores no reciben una capacitación, pero que se hará luego de la inauguración oficial del proyecto.

El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción, obtuvo un cofinanciamiento del Corfo, para el desarrollo de una tecnología que permita aprovechar el agua de mar para uso humano. Esto se enmarca, en el concurso de bienes públicos para la innovación y fortalecimiento de capacidades para la reconstrucción, focalizado en apoyar a los sectores productivos de la región.