Notas


Cuarto comunero mapuche se suma a los 3 trasladados desde penal de Angol a Concepción

Víctor Salazar | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la noche, Gendarmería trasladó a un cuarto comunero desde el penal de Angol hasta la cárcel El Manzano de Concepción.

La Defensoría Regional informó que pedirán revisar los antecedentes respecto al traslado definitivo del ex líder de la CAM y otros comuneros.

Hasta el fin de su condena, el 22 de noviembre del 2022, Héctor Llaitul, Daniel Levinao Montoya, y Camilo Tori, trasladados por decisión de Gendarmería, se quedarían en el recinto carcelario de la capital penquista, tal como informó oportunamente BioBioChile. Ahora se sumó Omar Huenchullán.

El defensor Osvaldo Pizarro señaló que al igual como ocurrió en el anterior traslado, pedirán revisar si los antecedentes se ajustan a lo legal.

De no ser así, solicitarán revocar la medida al Tribunal de Cañete, agregando que Héctor Llaitul habría manifestado su molestia sobre la decisión en una de sus visitas.

Según el convenio 169 de la OIT sobre pueblo originarios, deben ser respetadas ciertas condiciones al momento de su reclusión. En este caso, la cárcel de Concepción no cumpliría con estos requisitos, los que sí tendría el penal de Angol.

El director regional de Gendarmería en el Bío Bío, Eleuterio Cofré, respondió a las críticas de la defensoría y aseguró que el recinto penitenciario penquista tiene el mejor estándar, donde se respetarán las costumbres de los comuneros.

Gendarmería dijo que no descarta que el número de mapuche recluidos en el módulo 10 pueda aumentar en el corto plazo, porque la capacidad de la sala permitiría el traslado de más comuneros desde la Cárcel de Angol.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados