La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) avanzó este sábado en México que denunciará una eventual limitación de competencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como resultado del polémico proceso de reformas que debe culminar este mes.

La SIP dijo estar “preocupada por la intención de algunos de dichos gobiernos (de la Organización de Estados Americanos, OEA) de condicionar su apoyo financiero a la CIDH para que se transforme en un órgano de mera promoción de derechos y desplace su conocimiento de las denuncias de violaciones de las que aquéllos son responsables por acciones u omisiones”.

La SIP informó, en un comunicado, que se encuentra “alerta” y que denunciará públicamente “en todas las instancias todo aquello que pueda debilitar en sus competencias” al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El pronunciamiento se dio en la ciudad mexicana de Puebla(centro) donde se celebra la reunión semestral de la SIP, una organización compuesta por más de 1.300 publicaciones de América y con sede en Miami Estados Unidos).

La OEA, de la que depende la CIDH, sostendrá una reunión extraordinaria el 22 de marzo en Washington para culminar las reformas.

El proceso, denunciado por varias organizaciones no gubernamentales como un intento de socavar las atribuciones de la CIDH, ha sido impulsado por países como Ecuador y Venezuela, que acusan a la comisión de ser parcial en su contra.

También está apoyado por otros como Perú y Brasil, irritados por decisiones de la Comisión.

Del otro lado, Estados Unidos, Canadá y Panamá defienden a toda costa la autonomía e independencia de la Comisión, por lo que se oponen a que las propuestas que apruebe la OEA sean vinculantes.

En paralelo, la CIDH ha emitido su propio plan de reformas para brindar mayores garantías jurídicas a sus procesos, pero para ello reclama que la organización regional de 34 miembros activos le aumente su presupuesto, que juzga insuficiente.