La seremi de Salud metropolitana, Rosa Oyarce, quien supervisó este sábado en el Barrio Bellavista el cumplimiento de la nueva ley de tabaco, informó que desde que se puso en vigencia la normativa el 1 de marzo, se han cursado cinco citaciones al juzgado de policía local, porque los restaurantes no contaban con las señaléticas, en las que se avisara que existe prohibición de fumar en espacios cerrados.

Desde la puesta en vigencia de la ley, la autoridad sanitaria ha fiscalizado 160 locales, según consignó Chilevisión.

La semana pasada fue notificado con una infracción uno de los denominados ‘café con piernas’, en el centro de Santiago, porque los inspectores detectaron, en una mesa del local, ceniceros con colillas de cigarros y olor a humo, aunque sin clientes. El encargado fue citado al juzgado de policía local.

La infracción por fumar dentro de un local cerrado es de unos 80 mil pesos a quien estaba con el cigarrillo, y otros 80 mil al local donde se produce la falta.

En ciertos restaurantes algunas personas han salido a la calle a fumar, con un vaso con licor, pero en ese caso se ha incurrido en una infracción a la ley de alcoholes, según expresó la seremi Rosa Oyarce.

“La ley de alcoholes es muy clara, prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública, al salir al exterior, a la vía pública, eso está absolutamente prohibido. Los espacios que los restaurantes han destinado al exterior para fumar son lugares definidos”, expresó.