temas del día

Notas


Programa de esterilización se aprueba en Puerto Montt y animales con dueños serán prioridad

Jose Francisco Zuñiga / Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó con dos votos en contra, el programa de esterilización canina 2013 para la comuna, que privilegiará a las mascotas con dueños, por sobre los perros vagos.

Se trata de una inversión de 24 millones 800 mil pesos que el Concejo aprobó para esterilizar a un total de 190 canes, sólo 50 de los cuales serán perros de la calle.

El programa fue adjudicado a los profesionales de la Clínica Veterinaria Puerto Montt, que se trasladarán hasta 14 sedes vecinales de los mismos sectores definidos por este mismo programa en años anteriores, más otras tres que a partir de este año fueron incorporadas: Alerce Norte, Carretera Austral y Chinquihue-Panitao.

La jefa del departamento medioambiental, Maritza Pérez, explicó que siempre este programa de Esterilización e Identificación de Control Canino, que data del año 2002 y cuya cirujía no tiene costo, ha sido dirigido hacia las mascotas de casa que poseen dueños, puesto que han sido estos últimos quienes constantemente han demandado el servicio en el tiempo.

Las dudas y cuestionamientos de los concejales antes de la votación radicada precisamente en por qué este programa privilegiaba a las mascotas con dueños por sobre los perros vagos, a lo que el alcalde Gervoy Paredes respondió que, paralelo a este proceso de esterilización, se está gestionando la primera posta canina para la comuna.

Además, los cuestionamientos radicaban en las ganancias que recibiría la Clínica Veterinaria por la aplicación de medicamentos y cuidados post-operatorios, a lo que la encargada del departamento medioambiental explicó que aquello era optativo.

También se aclaró que los perros vagos serán capturados por personal de la Clínica Veterinaria Puerto Montt y que estos canes permanecerán en dependencias de dicha clínica al menos dos o tres días después de la cirujía de esterilización hasta que puedan valerse por si sólos, programa que comenzará dentro de las siguientes dos semanas, previo a una campaña de difusión.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados