El presidente turco, Abdulá Gul, predijo este sábado en una entrevista para un diario sueco que su país sería la primera economía europea en 2050.

“Si tenemos en cuenta los índices de crecimiento es probable que Turquía se convierta en una de las economías más poderosas de Europa en la próxima década”, declaró Gul al diario Dagens Nyheter.

“Turquía será la mayor economía, sí, número uno, en 2050″, prosiguió.

El jefe de Estado turco fue entrevistado en Ankara antes de una visita de Estado a Estocolmo a partir del próximo lunes. Gul irá acompañado de una importante delegación de responsables políticos y empresarios.

Según las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2012 Turquía fue la séptima economía europea (Rusia incluida) y es un 61% menor que la primera, Alemania.

En un discurso pronunciado en junio en Estambul, Gul citó proyecciones realizadas por el banco Goldman Sachs según las cuales Turquía sería la segunda economía europea en 2050.

“Si la más poderosa, Alemania, decide hacerse cargo de las deudas de Grecia, Portugal, Italia y España, estamos listos para ocupar el primer puesto”, decía por aquel entonces su ministro de Asuntos Europeos, Egemen Bagis.