Este lunes se reunirán en La Moneda los parlamentarios querellantes en el caso Tsunami, en un cónclave que tiene como fin proponer al Estado algunas medidas para indemnizar a las víctimas del 27F.

Así lo confirmó el diputado RN Frank Sauerbaum, quien además aprovechó el momento para celebrar la decisión de La Moneda de asumir la responsabilidad por la negligencia en el actuar tras el terremoto de 2010.

La reunión se llevará a cabo junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a quien entregarán una propuesta que los legisladores querellantes terminaron esta semana.

El diputado, además, adelantó que en este encuentro plantearán la necesidad de que los representantes del Ejecutivo se reúnan con los abogados y las víctimas del Tsunami.

Para Cynthia Tapia, abogada de las víctimas del Tsunami en Dichato, la posibilidad de una indemnización debería analizarse después de revisar la arista penal, en la cual hay una reformalización pendiente. Además, la jurista plantea que una eventual compensación sea analizada a través del Consejo de Defensa del Estado.

Tapia rechazó la posibilidad de que el pago de indemnizaciones sea definido a través de un decreto, insistiendo en que se haga de la misma forma en que se tramitó el caso Antuco, en el cual ella representó a familias de cuatro víctimas.

Charly Dunn, pescador de Dichato que perdió a su hijo durante el tsunami, dijo que el pago de una indemnización era algo justo por la responsabilidad que tuvo el Estado en las muertes que ocurrieron durante esta tragedia.

La compensación fue anunciada por el presidente Sebastián Piñera hace dos semanas, durante el tercer aniversario de la catástrofe que, en el borde costero costó, cobró la vida de 156 personas.