En su etapa final, cerca de concretar, se encuentra la creación de la reserva de agua indígena anunciada por el Gobierno el pasado año, luego de que emergiera la oposición de comunidades y organizaciones mapuche Huilliche ante la arremetida de empresas hidroeléctricas que hasta la fecha han elevado más de 150 solicitudes de derechos de agua en la provincia de Osorno.

Así lo informó José Pedro Vásquez, director regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en la región de Los Lagos, quien afirmó que el estudio realizado por la Dirección General de Aguas se encuentra concluido, esperándose entonces la firma del decreto que cree la reserva de agua indígena.

La iniciativa buscar resguardar los caudales de agua en territorio indígena para el consumo humano, con el fin de evitar que se vea afectado por actividades productivas ajenas a la materia.

De acuerdo a Vásquez, no existe una cantidad de agua determinada que deba reservarse, sino que es variable, dependiendo de la cantidad de personas que hagan uso de un afluente.

La reserva de agua indígena espera entonces la firma del Presidente de la República, Sebastián Piñera, o de la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, quienes deberían poner la rúbrica en un breve plazo.