Pese a no haber alcanzado la meta anual de reducción de fugas, Gendarmería recibirá un bono de gestión de carácter trimestral, después de que esta institución apelara a un Consejo de Ministros.

Los argumentos esgrimidos por el director Luis Masferrer, según consignó, El Mercurio, corresponde a la no entrega del penal concesionado de Antofagasta, así como también los fallos de los tribunales de Garantía que, desde 2007, la Corte Suprema les ordenó que no definan el lugar de reclusión de los internos.

La entrega de este bono fue vista con buenos ojos por parte de la diputada de la Unión Demócrata Independiente, Marisol Turres, que opinó que la labor de los gendarmes es bastante compleja y que confía en su criterio, ya que constantemente enfrentan una falta de recursos en la institución.

Pese a coincidir en la falta de recursos de Gendarmería, el diputado del Partido Por la Democracia, PPD, Guillermo Ceroni, opinó que se deberían respetar los criterios y las medidas impuestas a estas instituciones.

Sin embargo, el presidente de los suboficiales de Gendarmería, Joe González, cree que los criterios utilizados para definir estas metas son incorrectos, ya que provienen de organismos técnicos que no conocen la realidad del duro trabajo que los funcionarios deben enfrentar día a día.

Además, González aprovecha de hacer una ayuda memoria a la oposición.

El presidente de los suboficiales agregó que comparativamente, a nivel centro y latinoamericano, las cárceles en nuestro país estarían mejor que en otros lados. Además, González adelantó que este miércoles sostendrán una reunión con el director de Gendarmería, Luis Masferrer, para ver si acceden a sus peticiones históricas y así definir si recurren o no a manifestaciones para que finalmente se responda a sus demandas.