El miembro de la Comisión Asesora Presidencial para la Política Urbana y diputado del Partido Por la Democracia, Patricio Hales, presentó junto a decanos, académicos y representantes ciudadanos una contrapropuesta crítica en materia urbana al presidente Sebastián Piñera.

El arquitecto y diputado, Patricio Hales, destacó que en el documento denominado “Una política nacional de ciudades justas y sustentables” elaborado con 20 autoridades universitarias y representantes sociales del urbanismo, se contemplan las directrices de integración, patrimonio urbano, planificación, institucionalidad, participación y sustentabilidad ambiental, donde proponen medidas contra la segregación.

Hales fue enfático en recalcar que las dos aristas primordiales de este proyecto, que ya fue presentado el seis de febrero al mandatario, se centran en destacar la segregación urbana existente y presentar una Ley de recuperación de plusvalías de suelo.

De esta manera, el diputado Hales espera que el gobierno abandone su ideologismo, corrija su postura, acoja las propuestas presentadas y las considere en el escrito final de Política Urbana a fines de marzo.

Por su parte, el arquitecto de la Universidad Católica de Chile, Luis Eduardo Bresciani, destacó que las desigualdades en las ciudades chilenas son dramáticas y que existe una gran debilidad en los gobiernos regionales debido al centralismo del ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En tanto, el Director Nacional del Colegio de Arquitectos, Igor Rosenmann, recalcó que el Estado debía comprar terrenos en las zonas centrales con mejores condiciones para evitar las diferencias abismantes entre los valores de suelo.

De esta manera, se espera que este lunes se efectúe la primera de las tres reuniones finales de la comisión asesora presidencial donde se re-entregará la contrapropuesta firmada por cada uno de los adherentes al documento.