Las elecciones presidenciales venezolanas se celebrarán el próximo 14 de abril, anunció este sábado el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Convocamos elección presidencial para el 14 de abril de 2013″, dijo la presidenta del máximo órgano electoral, Tibisay Lucena.

La campaña electoral se celebrará del 2 al 11 de abril y las candidaturas se presentarán entre el domingo y el lunes, informó Lucena. Además, explicó que quedaron “suspendidas” las elecciones municipales de julio y que serán reprogramadas.

“Las elecciones convocadas para el 14 de abril son perfectamente realizables”, afirmó Lucena, que destacó “la solidez” del sistema electoral venezolano.

Tras ser juramentado como presidente encargado la noche del viernes, Nicolás Maduro pidió al CNE convocar “inmediatamente” las elecciones tras el fallecimiento el pasado martes de Chávez, víctima de un cáncer que padeció desde mediados de 2011.

Casi tres meses antes de su muerte y antes de someterse a su última cirugía contra el cáncer, Chávez nombró al Maduro su sucesor político y candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en caso de que no pudiera continuar en el poder tras ser reelecto el 7 de octubre.

El líder opositor Henrique Capriles Radonski es el más probable rival de Maduro tras haber perdido ante Chávez en las elecciones de octubre, aunque obteniendo un récord de votos para la oposición.

Capriles, que el 16 de diciembre fue reelecto como gobernador del Estado Miranda (norte), dijo el viernes que la oposición anunciaría en las próximas horas decisiones sobre los comicios.

La fecha del 14 de abril coincidirá prácticamente con el aniversario del golpe de Estado que sufrió Chávez el 11 de abril de 2002 antes de volver al poder dos días después, y que los chavistas conmemoran como el día de la Dignidad Nacional.

El CNE habrá organizado en seis meses tres elecciones a nivel nacional: las presidenciales del 7 de octubre, que Chávez ganó por 11 puntos frente al opositor Capriles; las regionales del 16 de diciembre, en las que el oficialismo ganó 20 de las 23 gobernaciones, y las del próximo 14 de abril.