Sulaiman Abu Ghaith, un kuwaití de 47 años, y supuestamente uno de los jefes de propaganda de la red Al Qaida, es acusado de conspirar “para matar ciudadanos estadounidenses”, por lo que, un tribunal federal de Nueva York ordenó que permanezca bajo custodia.

La audiencia para fijar la fecha del juicio fue agendada para el 8 de abril. Abu Ghaith, con una corta barba gris, vestía un uniforme de prisión oscuro y estaba esposado durante su comparecencia ante el tribunal este viernes.

El 12 de septiembre de 2001, al día siguiente de los atentados en los que murieron cerca de 3.000 personas en Estados Unidos, Abu Ghaith tomó la palabra en nombre de Al Qaida junto a los números uno y dos de la organización terrorista, Osama bin Laden y Ayman al-Zawahiri, respectivamente.

Fue él quien alertó a Estados Unidos de que “un gran ejército se formaba contra (ellos)” y llamó a “la nación del islam” a conducir una batalla contra “los judíos, los cristianos y los estadounidenses”, recuerda un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El ministerio no proporcionó ninguna precisión sobre las condiciones o el lugar del arresto.

Según el periódico turco Hurriyet, fue detenido a fines de enero en Ankara y después expulsado a Jordania, mientras el nuevo secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se encontraba de visita oficial en Turquía. Entonces fue arrestado por agentes de la CIA en suelo jordano y conducido a Estados Unidos, según Hurriyet.