El Consejo por la Transparencia acogió la petición del movimiento animalista “No Más Vivisección” y determinó que el Instituto de Salud Pública debe dar a conocer los nombres de todas las empresas a las cuales les vendió animales entre 2000 y 2011. El objetivo es que se dé a conocer en qué utilizaron las empresas a los animales.

Un total de 1.864.000 animales vendió el ISP a empresas de distinta índole en ese periodo. El organismo mantuvo en cautela los nombres de las instituciones, amparándose en la protección y seguridad de los involucrados. Sin embargo, según El Dínamo, el movimiento animalista “No Más Vivisección” hizo llegar una solicitud al Consejo Para la Transparencia el 7 de noviembre de 2012 con el objetivo de que se dieran a conocer todas las empresas que en el período señalado compraron animales, con el fin de saber cuáles hicieron las adquisiciones para efectuar experimentos.

Tras un largo análisis, el Consejo Para la Transparencia dio a conocer una resolución en la cual se obliga al ISP a entregar los nombres de estas instituciones.

Según detalló a Radio Bío Bío el vocero del Consejo Para la Transparencia, Alejandro Ferreiro, se adoptó esta determinación tras considerarse que el argumento del Instituto de Salud Pública de no revelar los nombres no atenta contra la seguridad de las empresas.

Los plazos que estableció el Consejo para la Transparencia son diez días hábiles, en donde el ISP deberá detallar a quien le vendió animales desde 2000 hasta 2011.

Al ser consultado el organismo de Salud, no quisieron referirse a la determinación adoptada por el Consejo Para la Transparencia.

En reiteradas ocasiones el movimiento animalista “No más vivisección”, se manifestó a las afueras de las oficinas del ISP, para reclamar por la presunta utilización de animales en experimentos.

Por lo mismo, el vocero de la organización, David Gómez, informó que triunfaron tras recurrir a la Ley de Transparencia, con lo que esperan a futuro terminar con la permisividad que hay en nuestro país para que se realicen experimentos con animales.

En 2012 el ISP entregó la cepa y cantidad total de animales vendidos, no especificando a qué empresas vendió los animales. Según detalla el medio digital “El Dínamo”, el Instituto de Salud Pública, obtuvo $1.562.061.002.