Este viernes empezó a funcionar el Segundo Tribunal Ambiental, instancia que resolverá controversias de carácter medioambientales presentadas tanto por empresas como de ciudadanos que sientan vulnerados sus derechos en estos temas.

El presidente de este tribunal, José Ignacio Vásquez, si bien aseguró que esta instancia es independiente y que no recibirá presiones de ningún tipo, agregó que no les corresponde entrometerse en causas que ya están siendo revisadas por otros tribunales como, entre otras, HidroAysén.

Desde esta jornada los Tribunales Ambientales comenzaron a funcionar, provisoriamente, en el sexto piso del edificio A del Centro de Justicia. Cualquier persona u organización, representada por un abogado, puede presentar reclamos a, por ejemplo, actos dictados por autoridades en temas medioambientales, como el comité de ministros.

También puede realizar una demanda de reparación por daño al medio ambiente, e incluso se podrán revisar solicitudes de medidas requeridas por la Superintendencia del ramo.

Tras declarar la total independencia de estos tribunales en relación a eventuales presiones que pudieran recibir, el presidente del Segundo tribunal ambiental, José Ignacio Vásquez, aclaró que esta instancia no tendrá injerencia en controversias medioambientales emblemáticas, como HidroAysén, al existir recursos de protección actualmente revisados por la Corte de Apelaciones.

Sin embargo, Vásquez precisó que si es que se encuentran temas o aspectos nuevos, en este tipo de proyectos empresariales, podrían eventualmente ser revisados.

Estos tribunales son vistos con algo de indiferencia por parte del presidente de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, quien insiste en que lo importante es que se respeten los derechos de las comunidades presentes en las zonas donde haya conflicto.

Este tribunal en Santiago recibirá causas de todo el país, hasta que sus homólogos en Antofagasta y Valdivia empiecen a funcionar, lo que debiera ocurrir a mediados de este año.