Ante la propuesta del ministro de Educación al Consejo de Rectores (Cruch), de crear una corporación que maneje el sistema de admisión a las universidades e institutos, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, respondió que el “debate debiera centrarse en la calidad del test y no en temas secundarios como su administración”.

“El ministro ha ventilado públicamente su interés en cambiar la institucionalidad. El Cruch, en cambio, tiene interés en que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) sea mejor, y nos parece que el tema de la gestión y administración es de segunda prioridad”, planteó Rojas.

El rector de la universidad maulina sostuvo que el test requiere un plan de mejoramiento sustantivo, que debe ser liderado por el Cruch y no por un nuevo organismo, como propuso el titular de Educación.

“Es difícil imaginar que el plan de mejoramiento de selección a 33 universidades pueda ser encargado a un órgano externo, a una institucionalidad nueva, que nadie sabe como funcionaría o si es que lo haría; es una tarea propia del Consejo de Rectores”, manifestó Rojas.

Sin embargo, enfatizó que el Cruch está abierto a algunas modificaciones, como permitir a la consultora internacional Pearson evaluar eventuales modificaciones a la PSU.

“El documento da luces claras respecto de qué déficit tiene y qué cambios se requieren. Esa propuesta va a ser analizada por el Demre, por el consejo técnico asesor de la prueba y por nuestros especialistas. Queremos ser muy responsables con la comunidad. El Cruch, tanto por su trayectoria como por la de las universidades que lo constituyen, hará la discusión en la urgencia, pero con la profundidad que corresponde y después nos preocupamos de cómo se administra y gestiona”, concluyó el rector Rojas.