De manera inédita, los puntajes nacionales de la PSU del país se unieron para presentar opciones de cambios en el sistema de financiamiento de la enseñanza superior. En sus respectivas ciudades se unirán además a las movilizaciones estudiantiles para exigir educación gratuita.

Es evidente que la sociedad chilena está en un profundo proceso de exigencia de sus derechos y los puntajes nacionales de la PSU no han sido la excepción, porque los mismos que antes terminaban su participación con el desayuno junto al Presidente de la República ahora se organizaron a través de las redes sociales, y trabajarán coordinadamente para ser también voz de las demandas estudiantiles.

En conjunto abrazaron las ideas de la “educación gratuita y de calidad” y la próxima semana entregarán al Ministerio de Educación, sus respectivas secretarías regionales y hasta La Moneda si acceden, un documento que hace un diagnóstico de aspectos como los vicios del sistema de becas, el lucro y de la forma de financiamiento que, insisten, está generando brechas incorregibles en la sociedad chilena.

El puntaje nacional de Ciencias, David Hernández, que estudiará Medicina, sostuvo en que la única opción que tienen para continuar en la educación superior se la entregan las propias universidades, porque el Estado no toma en cuenta los méritos.

Pero además el escrito tiene una serie de propuestas para perfeccionar un sistema perjudicial y que debe reformarse gradualmente, explicó que Rodrigo Castillo, puntaje nacional de Lenguaje y Comunicación, ahora estudiante de Derecho.

Éste es un trabajo que los jóvenes destacados en la PSU quieren mantener permanente, con participación activa de las movilizaciones de este año y reuniones periódicas para verificar el estado de avance de sus propuestas… ser en definitiva, un elemento que aporte a la discusión por una mejor educación en Chile.