El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, llegó en la madrugada de este viernes a Caracas para asistir a los funerales de Estado de Hugo Chávez, quien será embalsamado y permanecerá en capilla ardiente por siete días.

“Quiero dar mis profundas condolencias al pueblo venezolano y a todos los pueblos del mundo, sobre todo los latinoamericanos”, afirmó Ahmadinejad en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

“El presidente Chávez ha sido símbolo de todos los que buscan justicia, el amor y paz en el mundo”, dijo el presidente Ahmadinejad, cuya declaraciones eran traducidas por un traductor.

El mandatario iraní, cuyo gobierno decretó el miércoles día de duelo nacional tras la muerte de Chávez el martes, destacó que el mandatario venezolano fue “uno de los grandes hombres que luchó por los valores humanos, un amigo entrañable para los pueblos del mundo”.

“Hemos perdido un amigo entrañable y un líder revolucionario y justo. (…) Mi sentimiento es que me he perdido a mí mismo, estoy seguro de que él sigue vivo, Chávez nunca morirá, su alma y espíritu están vivos en los corazones de los combatientes”, destacó.

“Y seguirá estando vivo para siempre, ha sido la bandera de la honestidad de todos los pueblos (…) Nos comprometemos a materializar y realizar sus ideas valiosos e ideales”, agregó Ahmadinejad.

Venezuela es el principal aliado de Irán en América Latina. Los dos países, opuestos a Estados Unidos, desarrollaron relaciones económicas y políticas en los últimos años.

Chávez, quien falleció a los 58 años víctima de un cáncer, realizó 13 visitas a Irán desde que llegó al poder, en 1999, y Ahmadinejad viajó a Venezuela seis veces desde 2005.

El presidente iraní y una treintena de jefes de Estado y de gobierno se disponen a asistir a las ceremonias que comenzarán el viernes a las 12:00 horas, para rendir honores de funeral de Estado a Chávez, cuyos restos se hallan en una capilla ardiente instalada en la Academia Militar de Caracas.