Luego de que la defensa del machi Tito Cañulef lograra la modificación de las medidas cautelares establecidas por el Tribunal de Río Bueno, la familia de la autoridad ancestral mapuche valoró la determinación, agregando que la decisión de la instancia judicial ratifica que no tiene nada que ver con los hechos a los que se le vincula.

Hernán Cañulef, padre del machi y presidente de la comunidad indígena Nahuel Pangui, del sector de Panguimapu, en San Juan de la Costa, sostuvo que su hijo estuvo durante todo el verano en su predio, realizando labores de campo y otras a fines a su calidad de líder espiritual y representante del pueblo mapuche, comentando que su detención fue sólo porque se encontraba en el predio de la machi Millaray Huichalf cuando se realizaron los allanamientos.

Según el dirigente indígena, se trata de una persecución hacia el pueblo mapuche, que si bien esta vez afecta a los machi, más adelante podría afectar, a su juicio, a los dirigentes que se oponen al establecimiento de proyectos económicos y mineros en territorio mapuche Huilliche.

El machi Tito Cañulef estuvo en prisión preventiva cerca de dos meses en la Cárcel Concesionada de Valdivia, luego de que junto a otras cinco personas, entre ellas la machi Millaray Huichalf, fueran detenidos por su presunta participación en el atentado incendiario en el fundo Pisu Pisue.

La autoridad ancestral mapuche recibió el apoyo de diversas comunidades y organizaciones mapuche y no mapuche, así como del municipio de San Juan de la Costa, quien es parte de su defensa.

Tras la resolución del tribunal de Río Bueno, deberá esperar el término de la investigación, con plazo de 180 días, en su domicilio, registrado en el sector de Panguimapu en la comuna de San Juan de la Costa.