A medida que el rol de la mujer se equipara al del hombre en diversas sociedades, las tendencias en publicidad se adaptan a lo que atrae a las audiencias. Por ello, no es casualidad que en la actualidad ellas tengan un papel protagónico en muchas categorías de avisos, como electrónica y perfumería, y en otros compartan el liderazgo con los varones.

Sin embargo, y pese a que la publicidad aún considera que las mujeres son las únicas que utilizan artículos de aseo o lavado, empresas como Kellogg’s y Kenwood llevaron el término ‘machismo’ a niveles insospechados entre los años ’50 y ’80.

¿Te imaginas cómo era la percepción del hombre y de la mujer en los afiches publicitarios del pasado? conócelos en la siguiente recopilación de Owni.eu.

1.- ‘Chase & Sanborn’: Si no llevas el café más fresco a casa… … podrías recibir ‘nalgadas’ de tu marido. Así lo pensó la compañía cafetera ‘Chase & Sanborn’ al crear este anuncio.

Chase & Sanborn Coffee

Chase & Sanborn Coffee

2.- Me Leggs: “Es bueno tener una chica en la casa”.

Me Leggs

Me Leggs

3.- Cereal ‘Pep’ de Kellogg’s: “Mientras más duro trabaja una esposa, más linda se ve.”, pero ¿de dónde obtiene las vitaminas? de su cereal ‘Pep’.

Cereal 'Pep' de Kellogg's

Cereal 'Pep' de Kellogg's

4.- Corbatas Van Heusen: “Demuéstrale que es un mundo de hombres”.

Corbatas Van Heusen

Corbatas Van Heusen

5.- Pitney-Bowes: equipos para el tratamiento de correspondencia. “¿Siempre es ilegal matar a una mujer?”.

Pitney-Bowes

Pitney-Bowes

6.- Cigarros Tipalet: “Sopla en su cara y ella te seguirá a todas partes”.

Cigarros Tipalet

Cigarros Tipalet

7.- Cerveza Schlitz: “No te preocupes, querida… ¡Tú no quemaste la cerveza!”.

Cerveza Schlitz

Cerveza Schlitz

8.- “Mantenla donde ella pertenece.”

Autor Desconocido

Autor Desconocido

9.- Camisas Van Heusen: “Es atrevida. Es audaz. Es el look más osado en camisas.”

Camisas Van Heusen

Camisas Van Heusen

10.- Kenwood: “El chef lo hace todo, pero cocinar… ¡Para eso están las esposas!”.

Kenwood

Kenwood

11.- Juego de envases Flowers Vacola: “¡Oh, querido! que encantador… ¡He anhelado por años un juego de envases Flowers Vacola!”.

Juego de envases Flowers Vacola

Juego de envases Flowers Vacola

12.- Campaña preventiva de enfermedades venéreas: “Ella parece como si estuviera limpia… pero”, señala la publicidad indicando que las chicas con las que se pasa un ‘buen rato’ y las prostitutas propagan sífilis y gonorrea. Por ello, se hace un llamado a los jóvenes a combatir las enfermedades venéreas.

Campaña preventiva de enfermedades venéreas

Campaña preventiva de enfermedades venéreas

13.- Cereal ‘Total’: “Mantén limpia la casa mientras bajas de peso (…) Cereal ‘Total’ vigila tus vitaminas mientras vigilas tu peso.”

Cereal 'Total'

Cereal 'Total'

14.- Compañía de Aluminio de Estados Unidos: “¿Quieres decir que una mujer puede abrirla?”.

Compañía de Aluminio de Estados Unidos

Compañía de Aluminio de Estados Unidos

15.- Volkswagen: “Tarde o temprano, tu esposa manejará de vuelta a casa… Una de las mejores razones para poseer un Volkswagen.”

Volkswagen

Volkswagen

16.- Dormeyer (Empresa de electrodomésticos): “ESPOSAS… miren cuidadosamente este anuncio. Encierren en un círculo los ítems que quieren para Navidad. Muéstrenselo a sus esposos. Si no va de inmediato a la tienda. Llore un poco. No mucho. Él irá, él irá.”

Dormeyer (Empresa de electrodomésticos)

Dormeyer (Empresa de electrodomésticos)

17.- Mornidine, medicamento para evitar los mareos matutinos: “Ahora, ella puede cocinar el desayuno de nuevo”, aludiendo a la prescripción del remedio.

Mornidine

Mornidine

18.- Sweaters Drummond: “¡Los hombres son mejores que las mujeres!. En interiores, las mujeres son útiles -incluso, agradables-. En las montañas son una especie de ‘carga’”.

Sweaters Drummond

Sweaters Drummond

19.- Aspiradoras Hoover: “La mañana de Navidad, ella estará más feliz con una Hoover”.

Aspiradoras Hoover

Aspiradoras Hoover

20.- Estropajos Mágicos S.O.S.: “¿Cómo limpias las manchas obstinadas del piso?”.

Estropajos Mágicos S.O.S.

Estropajos Mágicos S.O.S.

Pese a que la mayoría de los afiches machistas se realizaron en dichas décadas, en los últimos años también han visto la luz publicidades que menoscaban al género femenino.

Uno de éstos fue el reciente aviso francés de la PlayStation Vita, el cual resaltaba las cualidades táctiles en la parte frontal y trasera de la consola. En el texto se distinguía la frase “Dos lados táctiles. El doble de sensaciones”, acompañado por el cuerpo de una escultural mujer de cuatro pechos, lo que generó polémica en el país galo.

Conoce éste y otros anuncios en la siguiente recopilación de BioBioChile:

PS Vita | Sony

PS Vita | Sony

Virutex

Virutex

Media Markt

Media Markt

Publicidad de Panex en 2008

Publicidad de Panex en 2008