Un importante avance de obras presentan los trabajos que se están ejecutando en Viña del Mar, en el marco del mega proyecto de vialidad, denominado Vía PIV (Plan Intercomunal Valparaíso), iniciativa que permitirá mejorar sustancialmente la conectividad entre Viña del Mar, a través de Reñaca, con la comuna de Concón, mediante el mejoramiento de vías y puentes, y la construcción de una nueva avenida de cuatro pistas.

El proyecto cuenta con una inversión de más de $18 mil millones de pesos en sus tres primeras etapas, casi $4 mil millones sólo para la primera de ellas. A la fecha, las obras de la primera etapa presentan un 58% de avance.

El proyecto completo corresponde a la nueva vialidad de conexión que une Reñaca con Concón. Nace al oriente del centro de Reñaca conectándose a la vía existente actualmente en el sector de Bosques de Montemar, prosiguiendo el trazado por las calles Río Aconcagua y calle Once en la Comuna de Concón. Contempla el mejoramiento del par vial Vicuña Mackenna – Balmaceda (vías paralelas al Estero Reñaca), la ampliación del Puente de Reñaca y la construcción de puentes que cruzarán el Estero Reñaca y que conectarán el par vial antes descrito con la nueva vialidad que conforma la vía PIV.

La iniciativa incluye también Pavimentación y Aguas lluvias, Señalización y Demarcación, Semaforización, Iluminación, Diseño Urbano y Paisajismo, calzadas y soleras, recapado asfáltico, ciclovías, entre otras obras.

Al respecto, el seremi del Minvu, Matías Avsolomovich, señaló que “estamos muy satisfechos con los avances del esperado proyecto de la Vía PIV. Esta millonaria iniciativa vial permitirá mejorar sustancialmente la conectividad entre Viña del Mar, a través de Reñaca, con la comuna de Concón, mediante el mejoramiento de vías y puentes, y la construcción de una nueva avenida alternativa a los caminos actuales entre ambas ciudades”

“El Minvu está desarrollando una importante inversión en materia de Urbanismo en la Región de Valparaíso. Hemos abordado la problemática urbana de forma integral a través de vías intercomunales como son la subida Alessandri y como es la Vía PIV, que permitirán mejorar la calidad de vida de miles de personas, al dotar a las ciudades de vías más desarrolladas y con una mejor conectividad. Con ello entregamos seguridad a las personas y reducimos sus tiempos de desplazamiento, y además embellecemos las zonas urbanas de nuestras ciudades”.

En tanto, el director regional (s) del Serviu, José Herrera, destacó que en los últimos años “el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha hecho una importante inversión para mejorar la conectividad de las comunas de la Quinta Región. Sólo en materia de vialidad urbana, tenemos más de $12 mil millones de pesos invertidos en proyectos como por ejemplo, el mejoramiento de la Avenida Alessandri, el Troncal Quillota, el Troncal Villa Alemana, la Avenida Enrique de la Fuente de Los Andes, y la misma Vía PIV, por nombrar algunas”.

El proyecto Vía PIV cuenta con un plazo de obras de casi 3 años, la primera etapa comenzó en julio del 2012 y debiera finalizar a mediados de este año. En total, las 3 etapas abarcan 11,92 kilómetros de superficie, la primera de ellas, 1.280 metros.

Las obras que se ejecutan actualmente corresponden al nuevo trazado de la Vía PIV, iniciando obras en calle Balmaceda a la altura de la U. del Mar y finalizando en la conexión con la Av. Gastón Hamel a la altura del km 1.280. En el inicio de este eje se ensancha la vía para dar cabida a tres pistas por sentido que van a distribuir los flujos desde el Par Vicuña Mackenna Balmaceda a través de los puentes.

La segunda etapa a desarrollar en los próximos años considera la ejecución del Par Vial Vicuña Mackenna-Balmaceda y el ensanche del Puente Nuevo Reñaca cercano a la iglesia emplazada en el sector.