La tarde de este viernes el gobernador de Miranda y principal rostro de la oposición venezolana, Henrique Capriles, se refirió a la muerte del presidente Hugo Chávez, tras un silencio de tres días.

“Fuimos adversarios pero nunca enemigos”, indicó, explicando que ese es el motivo por el cual ha guardado silencio desde el martes, como una señal de respeto y de consideración. Estos son días, dijo, para dejar de lado la lucha política e ideológica.

Recordó algunas escenas de hace más de una década, cuando conoció a Hugo Chávez, y destacó su pasión por el pueblo, por la vida y por Dios. Explicó que en la década de los ’90, Chávez se manifestó a favor del proceso de cambios y que no iniciaría un debate sobre cuántas cosas cambió y cuántas no.

Capriles se refirió al gran punto de convergencia entre sus posturas -en extremo- opuestas. Ambos querían una Venezuela unida y, tras su muerte, así honrará su memoria, luchando por unir al país.

“El siempre guardó respeto al hablarle a su pueblo, el mismo que tuvo con el pueblo que no lo quería a la cabeza del Gobierno”, dijo.

Por otro lado, fue muy duro al criticar y calificar de fraude la sentencia del Tribunal -la única institución que laboró durante los funerales de Chávez- sobre la asunción de Nicolás Maduro a la presidencia.

“Al presidente, tiene que elegirlo usted, la Constitución es muy clara”, afirmó.

Capriles leyó algunos extractos de la sentencia, que establece que Maduro no asume como mandatario interino, sino que deja su cargo como vicepresidente.

De acuerdo a la Constitución de Venezuela, si la falta absoluta del presidente -como la muerte de éste- se produce durante los primeros cuatro años, se procederá a una elección dentro de los 30 días siguientes y mientras se elige el nuevo presidente se encargará de la Jefatura de Estado el vicepresidente ejecutivo. En este caso, el nuevo presidente completará el periodo constitucional correspondiente. Si la falta del presidente se produce durante los dos últimos años asume la presidencia el vicepresidente.

“A ti, Nico, nadie te eligió” dijo Capriles, hablando exclusivamente a Maduro y le preguntó, a través de la cadena nacional, por qué necesitaba llevar a cabo este abuso de poder sin precedente.

En esa misma línea, el personero denunció que los oficialistas hayan “utilizado la muerte del presidente con fines electorales”.