Gales buscará este sábado un triunfo en Escocia que le permita jugarse la victoria final en el Seis Naciones de 2013 en la última jornada, el 16 de marzo, contra Inglaterra, que recibirá a Italia el domingo, mientras que Irlanda y Francia jugarán por el honor.

Con dos victorias (contra Francia por 16-6 e Italia por 26-9) y una derrota (frente a Irlanda en el primer partido por 30-22), los galeses esperan llega a la última jornada con opciones de revalidar el título, aunque lo que ya no pueden conseguir será el Grand Slam (todos los partidos ganados) como hicieron en 2012.

El equipo de Rob Howley, que se jugaría esa hipotética ‘final’ contra los ingleses en el Millenium Stadium de Cardiff, recuperan para este partido a dos elementos clave de su 15 inicial: el segunda línea Alun-Wyn Jones y el tercera línea Sam Warburton.

Sin embargo, los galeses no lo tendrán fácil ante los escoceses, sábado a partir de las 10:30 hora de Chile, la gran sorpresa del torneo.

Llamados en un primer momento a luchar por evitar una segunda Cuchara de Madera consecutiva (que se entrega simbólicamente al equipo que pierde todos sus partidos), sobre todo tras su derrota inicial contra Inglaterra (38-18), el XV del Cardo reaccionó y ganó después a Italia (34-10) e Irlanda (12-8).

Esos dos triunfos le han permitido soñar también con la victoria en un torneo, algo que no logra desde 1999.

Para ello, deberían ganar a los galeses y esperar los tropiezos de Inglaterra.

No obstante, Escocia, que no lograba dos victorias consecutivas en el Seis Naciones desde hacía 12 años, deberá aumentar su nivel de juego con respecto al mostrado ante Irlanda, donde consiguió una victoria casi milagrosa teniendo en cuenta el dominio aplastante que ejercieron los irlandeses.

“Tenemos muchas cualidades en el aspecto humano, pero en lo que se refiere al rugby aún tenemos cosas que trabajar”, admitió el australiano Scott Johnson, al que un nuevo éxito podría garantizarle la continuidad como seleccionador escocés.

Escocia fue derrotada por Gales en las últimas cinco ocasiones en las que se han enfrentado y sólo suma una victoria en los 12 últimos partidos contra sus primos celtas.

Inglaterra, por su parte, espera sumar una nueva victoria en casa ante Italia, que sólo le ha ganado a Francia en la presente edición del Seis Naciones, domingo a las 11:00 hora de Chile.

El XV de la Rosa se ha mostrado hasta ahora como el mejor equipo del torneo, con tres victorias en otros tantos partidos (38-18 contra Escocia, 12-6 ante Irlanda y 23-13 frente a Francia), pero podría tener que jugarse el título en la última jornada en casa de su gran rival.

Aunque en caso de victoria y derrota de Gales, podría convertirse también en el virtual ganador del Seis Naciones.

Su seleccionador Stuart Lancaster presentará un equipo inicial con cinco cambios, entre los que destacan el medio scrum Danny Care, el apertura Toby Flood y el pilar Mako Vunipola, que será titular por primera vez.

En Italia reaparecerá su capitán Sergio Parisse, a quien se le levantó una sanción en la liga francesa.

En el otro partido de la jornada, sábado a las 13:00 hora de Chile, Francia, que era una de las favoritas para la victoria en el torneo, se jugará ahora en las dos fechas que restan evitar la Cuchara de Madera y recuperar algo del honor perdido ante Italia (23-18), Gales (16-6) e Inglaterra (23-13).

A Irlanda también le queda sólo jugar por el honor tras sumar una sola victoria en el torneo (contra Gales 30-22).