Las ex ministras socialistas del gobierno de Michelle Bachelet, Carmen Andrade, Paula Quintana y Soledad Barrìa, acusaron al Gobierno de utilizar el Día internacional de la mujer con fines electorales.

La ex Ministra de Planificación, Paula Quintana dijo que el argumento de la actual Ministra del Sernam, Carolina Schmidt, quien aseguró que tener una presidenta no ayudó en nada a mejorar la participación de la mujer, solo reflejan un interés político del oficialismo con miras a las elecciones y no reflejan la verdad que la ciudadanía si entiende.

Paula Quintana agregó que La Moneda, con estas palabras, solo persigue influir en la campaña presidencial y faltar el respeto a esta conmemoración.

Carmen Andrade, quien ocupó el cargo antes que Schmidt, dijo que el Gobierno de Bachelet si generó importantes cambios, tanto culturalmente como políticamente, los que partieron desde un gabinete paritario durante gran parte de su periodo.

Andrade, agregó que si no se pudo profundizar más los cambios fue porque la misma derecha -que ahora se atribuye haber logrado más que todos los gobiernos antertiores- negó los votos en el Congreso para la ley de cuotas. También hizo mención al sistema binominal como impedimento para la participación femenina en la política.

Soledad Barría, ministra de Salud de Bachelet, reconoció que aún quedan muchos temas en los que avanzar, en especial los que refieren a igualdad laboral.

Según explicaron las ex ministras socialistas de Bachelet, la propuesta gubernamental de incentivar económicamente que las mujeres participen en cargos de elección popular, es totalmente insuficiente y no apunta al problema de fondo que es la institucionalidad.