El diputado Cristián Monckeberg solicitó al subsecretario de Prevención del Delito que se instaure en la región del Bío Bío el sistema de comunicación con Carabineros 133 Rural, que implica el desvío de las llamadas de emergencia a la unidad policial respectiva.

El parlamentario señaló que solicitó formalmente la implementación de este servicio en zona, recordando que luego del asesinato de los Luchsinger Mckay en Vilcún, este sistema se implementó en La Araucanía.

El 133 Rural consiste en que las llamadas de auxilio a ese nivel de Carabineros sea derivado de inmediato a la unidad policial más cercana al sitio de la denuncia, con lo que se evita perder tiempo traspasando desde una central al lugar de destino.

Monckeberg indicó que esto es absolutamente necesario en el Bío Bío, donde habitan más de 350 mil personas en zonas apartadas a los núcleos urbanos.

El parlamentario aseguró que la medida podría tener resultados positivos no sólo en la prevención de delitos, sino también en la capacidad de reacción de la policía uniformada.

El diputado recordó que en La Araucanía ya hay 25 de los 40 cuarteles que cuentan con este sistema de operadores y líneas telefónicas exclusivas, añadiendo que en el corto plazo también la región de Los Lagos contará con el nivel 133 Rural.