El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) del Ministerio de Minería y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), informaron la tarde de este viernes la decisión de decretar Alerta Amarilla por la actividad del Complejo Volcánico Laguna del Maule, ubicado en la comuna de San Clemente en la Región del Maule.

De acuerdo a los últimos reportes del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), dependiente del Sernageomin, el complejo volcánico registra un proceso de deformación de la superficie, a lo que se agrega un aumento en la actividad sísmica.

De acuerdo a un comunicado difundido por el ministerio, el titular de Minería, Hernán de Solminihac, informó que los cambios registrados en dicho complejo motivaron esta Alerta Amarilla. Sin embargo, la autoridad entregó tranquilidad a la población, dado que Sernageomin mantiene un monitoreo constante, las 24 horas y los siete días de la semana, a través de los equipos dispuestos en la zona.

El secretario de Estado precisó que el complejo Laguna del Maule comprende más de 24 centros volcánicos con actividad en los últimos dos mil años.

Pese a lo anterior, agregó Solminihac, el Mapa Preliminar de Influencia Volcánica de Laguna del Maule, elaborado en 2012 por Sernageomin, muestra que la zona de peligro próxima no supera los 20 kilómetros de distancia al centro de laguna y si bien no existen grandes centros de población alrededor del complejo, en el área se encuentra el Paso Internacional Pehuenche, la Central Cipreses y algunas concesiones de geotermia donde hay empresas trabajando.