En abril la Democracia Cristiana pretende afinar la plantilla de candidatos en el Bío Bío que actualmente carece de certezas. El presidente nacional de la falange, Ignacio Walker, visitó la región en campaña por las internas donde compite a la reelección. Walker auguró una conversación para convencer al diputado José Miguel Ortiz de postularse al Senado por la Costa del Bío Bío.

Todo está en “veremos” al interior de la DC, donde las certezas no existen respecto de las figuras que competirán al parlamento. Sí con la evidencia de complicaciones en los cupos que actualmente son DC en el Senado y ahora no tienen su opción fácil.

Ignacio Walker se refirió a la plaza que dejó el actual senador costa Hosaing Sabag, cuya intención apunta a su reemplazo con la figura del diputado José Miguel Ortiz.

Pero Ortiz ya planteó su opción de repostularse a diputado por Concepción. Sin embargo alguna coyuntura desde su cúpula partidaria podría hacerlo cambiar de opinión, eso sí con la claridad respecto de con quién haría dupla, de ser éste el actual senador costa Alejandro Navarro.

El presidente regional Martín Zilic, podría ser otra de las cartas y de aceptar Ortiz la senatorial, el médico también podría ser carta a diputado por Concepción, aunque su primera opción es el parlamento, pero por Talcahuano- Hualpén. Ante cualquier escenario Zilic planteó su posición: Navarro no debiera ir dentro de la Concertación, según cree el ex intendente.

Y quien va al verdadero sacrificio personal es el actual senador costa que se cambia a la cordillera, Hosain Sabag, quien planteó que su primera opción era retirarse, pero ante la llegada de afuerinos de la DC al cupo interior, prefirió inscribirse, aunque reconoce la presencia del PPD en esa zona.

Los dirigentes regionales reiteraron que no habrá primarias en el Bío Bío, porque el único retador en el distrito 45, Edmundo Salas, tras una conversación bajó su postulación interna y podría ser candidato a Consejero Regional.

El timonel nacional de la DC Ignacio Walker compite en la interna por la renovación de la directiva contra Aldo Cornejo y Leonel Sánchez, cuya elección será el 17 de marzo próximo.