Hasta el Juzgado de Garantía de Valparaíso llegaron 70 familias damnificadas del sector de La Planchada, Placeres y Rodelillo, quienes en compañía de sus abogados, presentaron una acción legal en contra de la empresa RVC, sindicada como responsable del incendio del pasado 14 de febrero.

En la ocasión, el abogado Rodolfo Precht, uno de los representantes de los vecinos, dijo que la acción penal busca establecer el origen del fuego, las causas del mismo y las responsabilidades penales.

Asimismo, se solicita una serie de diligencias a la Fiscalía, en donde se pide una orden de investigar a favor de la Policía de Investigaciones de Chile, declaraciones de gerencias de la empresa RVC y una acción de embargos y medidas precautorias a la empresa, para que responda a los damnificados por la acción penal.

La última medida, de embargo y medidas precautorias, se solicita por la acción civil que presentarán la próxima semana en donde se pide a la empresa RVC y Esval la indemnización de un total de 5 millones de dólares por daños y perjuicios, según lo dio a conocer la abogada Claudia Escobar.

En la oportunidad, los dirigentes sociales, Ana Morales, de La Planchada y Félix Escobar, de Los Placeres dijeron que si bien se ha entregado ayuda hay heridas que no sanan luego de ocurrida la catástrofe.

Cabe recordar que esta querella se anexa a tres ya presentadas, una por el Intendente Regional de Valparaíso, otra por la Conaf junto al Seremi de Agricultura y la última por los vecinos de la población Abraham Lincoln de Rodelillo, que agrupa a 53 familias.

Durante la presentación de esta cuarta querella, los vecinos prestaron su apoyo al soldador de estructuras metálicas que confesó su autoría en el hecho, siendo el único imputado por el incendio que dejo a más de mil 200 damnificados.