Durante cada 8 de marzo, en todos los rincones del planeta, se escucha por todos lados la frase: “Feliz día de la Mujer”. Pero, ¿cuál es el origen de esta celebración?.

Todo comenzó la madrugada del 25 de marzo de 1911, donde en un incendio registrado en la fábrica de camisas “Triangle Shirtwaist” de Nueva York (Estados Unidos), murieron 146 trabajadoras, como recoge el sitio ABC.

Las llamas consumieron lentamente el edificio de 10 pisos con un gran grupo de mujeres que se encontraban trabajando en su interior en precarias condiciones, y quienes a pesar de sus intentos, no pudieron escapar ya que los accesos de salida se encontraban bloqueados, para evitar robos. La mayoría era muy joven y de origen italiano o judío.

Algunas de las empleadas, más desesperadas, tomaron la decisión de saltar por las ventanas, quedando gravemente lesionadas. Provocándose según indicó ABC a sus lectores, un “pánico horroroso”.

Pero esta tremenda pérdida valió duramente la pena, ya que después de la tragedia las leyes norteamericanas dieron un vuelco, en cuanto a condiciones laborales en las industrias, poniéndose énfasis en la discusión sobre la causa obrera a nivel mundial.

Esta situación permitió, por ejemplo, la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles y la realización de una Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Lo que más tarde, llevaría a conquistar también las urnas y ganarse el derecho a voto.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), finalmente en 1977 convirtió el 8 de marzo en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.