Poco antes del mediodía quedó habilitado el corredor Pedro Aguirre Cerda en San Pedro de la Paz, bajo la crítica y rechazo de los vecinos, porque dicen que se traducirá en el paso de camiones más cerca de sus casas. Los manifestantes detuvieron el tránsito de los primeros vehículos que transitaban por la vía.

Con manifestación de por medio y sin ceremonia de autoridades, finalmente se abrió el corredor que atraviesa San Pedro, en la avenida Pedro Aguirre Cerda, dando paso a un masivo tránsito vehicular.

El proyecto forma parte de las medidas de mitigación complementarias a la ruta 160 y reportó un costo de 602 millones de pesos. Apunta al alineamiento del corredor de transporte público para disminuir los tiempos de desplazamiento. El gobierno asegura 7 minutos menos.

La variante fundamental es que la vía exclusiva de la locomoción colectiva quedó al centro, y la pista para los automóviles particulares y camiones más cerca de las casas.

Precisamente eso es lo que los vecinos reclaman, entre otros motivos, porque para tomar micro deberán sortear un tránsito peligroso.

Así lo piensa Ismael Fuentes, de la junta de vecinos Los Acacios, quien tomó parte en la manifestación en Pedro Aguirre Cerda con la avenida San Pedro.

El más vehemente fue Héctor Fernández, de la junta de vecinos de la Villa San Pedro.

Rebeca Campos trabaja en un supermercado de la villa y ahora teme por su vida cuando vaya por un taxibús.

El alcalde Audito Retamal llegó después y los manifestantes lo increparon, porque lo acusan de haber conocido el proyecto de antemano. Sostuvo que el Ministro de Transportes acordó una evaluación pronta del eje y abrir la calle Los Peumos como parte de las soluciones, pero insistió en que sólo la construcción del puente industrial acabará con el paso de camiones.

Carabineros se mantuvo en el lugar, retirando a las personas cuando interrumpían el tránsito, pero sin dejar detenidos.

Imagen: Pedro Cid (RBB)

Imagen: Pedro Cid (RBB)

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