Los soldados sobrevivientes de la tragedia de Antuco reaccionaron con satisfacción al enterarse que el Estado deberá indemnizarlos por daño moral, en el marco de la demanda presentada hace más de 5 años en contra del fisco, por los perjuicios sufridos tras la fatal marcha.

En las últimas horas, se informó que la Tercera Sala de la Corte Suprema desestimó un recurso de casación presentado por el Consejo de Defensa del Estado y ordenó el pago de una indemnización de 10 millones de pesos a cada uno de los 27 ex conscriptos demandantes.

Se trata de un grupo de jóvenes del Regimiento Reforzado Nº 17 “Los Ángeles” que salvó de morir en la marcha del 18 de mayo de 2005, en que 44 conscriptos y un sargento segundo perdieron la vida cuando realizaban una marcha entre dos refugios cordilleranos.

Rodrigo Morales, vocero de los soldados sobrevivientes, dijo que parte del dinero que recibirán la usarán para pagar los gastos médicos en que han incurrido debido a las secuelas físicas y sicológicas con que quedaron.

El soldado sobreviviente afirmó también que el dictamen representa el reconocimiento explícito que el fisco fue responsable de la tragedia, pese a que el Consejo de Defensa del Estado afirmó, en sus descargos, que era normal que soldados conscriptos se vieran enfrentados a la muerte.

En este caso, aún se tramitan otras dos demandas indemnizatorias presentadas por una veintena de ex soldados sobrevivientes de la tragedia. Actualmente, ambas acciones se encuentran en la Corte de Apelaciones.

Por otro lado, se informó que el ex conscripto sobreviviente Alonso Cifuentes, sigue en estado grave en la UCI del Hospital de Los Ángeles. La familia declinó referirse sobre su estado de salud pero agradeció el apoyo de las personas y del regimiento local que han permitido estar cerca de cumplir con la meta de tener 120 dadores de sangre.