El Servicio Nacional del Consumidor informó este jueves que se hará parte de la histórica demanda contra el Banco Estado.

Recordemos que la demanda fue presentada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, por cobros de comisiones de manera ilegal en cuentas de ahorro a la vista, los que se realizaron desde enero del 2003, y significó incluso el cierre de cuentas de miles de clientes que ahora se busca resarcir.

Según señala el organismo “Los documentos presentados demostraron que en algunos casos no se indicaba en el contrato que se podían cobrar comisiones y en otros existirían cláusulas que permitían al banco tomar decisiones a nombre del consumidor, sin preguntarle ni rendirle cuentas, como aumentar cobros por comisiones en cuentas de ahorro a la vista”.

De esta forma, Sernac estimó que el banco vulneró la Ley del Consumidor, al cobrar indebidamente comisiones y/o modificar unilateralmente los contratos de cuentas de ahorro e incluir en ellos cláusulas abusivas que originaron estos cobros, afectando a un universo de más de 500 mil consumidores según pruebas aportadas por el tribunal.

El Director Nacional del Sernac (PT), Juan José Ossa, manifestó que “este caso es emblemático por cuanto ejemplifica las batallas que siguen dando los consumidores y el hecho que este organismo se haga parte, demuestra nuestro compromiso como institución por erradicar de raíz las cláusulas abusivas y con ellas las malas prácticas del mercado”.