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Roberto Méndez se defiende tras acusación de compra de bases de datos para última encuesta Adimark

Agencia UNO
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Una nueva polémica involucra a Adimark luego que el diputado PPD Felipe Harboe pidiera una investigación sobre la eventual venta ilegal de bases de datos para su última encuesta. El director de la empresa, Roberto Méndez, negó haber cometido una ilegalidad.

El diputado PPD Felipe Harboe hizo una presentación ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en un escrito fundamentado en las propias declaraciones del director de la firma de estudios de opinión, Roberto Méndez, quien dijo que a su trabajo incorporó antecedentes de 5 millones 700 mil de usuarios de telefonía inalámbrica.

Según Harboe, hay una violación a la Ley de Protección de Datos Personales porque significa que las compañías telefónicas vendieron o cedieron datos de sus clientes a Adimark. Precisó que la normativa establece taxativamente que éstas pueden utilizar la información de sus usuarios sólo para los trámites de cobranza y no para cederlos a terceros.

Harboe agregó que también presentará un recurso de habeas data -recurso de protección en el ámbito de los datos personales- para que Adimark revele que qué forma adquirió estas bases de datos.

Su director, Roberto Méndez, negó haberlas comprado a empresas de telefonía celular y aseguró que es parte de un trabajo de 30 años.

Méndez se declaró dispuesto a colaborar con la investigación solicitada a la Subtel. Si ésta detecta alguna ilegalidad, las empresas telefónicas recibirían una multa, mientras la firma de encuestas sería obligada a borrar esos antecedentes y se expondría a acciones judiciales de parte de los afectados.

Un ingrediente adicional a la polémica agregó la directora de la consultora MORI, Marta Lagos, quien dijo que sería bueno determinar a qué usuarios de celulares Adimark amplió su encuesta porque la aprobación al gobierno depende del número de teléfonos que se utilizan en la muestra.

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