La Justicia revocó este jueves la prisión preventiva dictaminada contra el machi Tito Caniulef, detenido junto a la machi Millaray Huichalaf por la Policía de Investigaciones en un operativo enmarcado en la investigación por el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué de Río Bueno.

Por más de una hora y media se extendieron los alegatos en los que se definiría la libertad de los dos machis formalizados como encubridores del ataque incendiario al Fundo Pisu Pisué, en Río Bueno y como autores del delito de tenencia ilegal de arma de fuego hechiza, encontrada en la casa de Huichalaf en un allanamiento de la PDI.

En el Tribunal de Garantía de Río Bueno, tres integrantes de las comunidades indígenas del sector escuchaban atentos a los abogados. En el exterior, una veintena de mapuches esperaba la resolución, custodiados por Carabineros.

Finalmente, el tribunal estimó que no existen antecedentes que hagan presumir la participación del machi Tito Caniulef en la tenencia ilegal de arma. Sí existirían en el caso de la machi Millaray Huichalaf, pues el arma fue encontrada en su propiedad.

Por ello, revocó la prisión preventiva de Caniulef, pero se la mantuvo a Huichalaf.

Para el defensor Luis Soto, de todas formas la resolución judicial es positiva, porque el razonamiento del tribunal podría aplicarse a los otros cuatro formalizados por el ataque incendiario, que aún permanecen en prisión preventiva.

Para el fiscal Sergio Fuentes, la audiencia también fue un éxito porque la defensa no se refirió a la participación de los imputados en el delito de incendio ni mencionó a los otros cuatro formalizados

La lonko Juan Cuante criticó en duros términos al abogado representante del Ministerio del Interior, que en la audiencia alegó que no existían antecedentes que acreditaran que Millaray Huichalaf es una machi y acusó persecución política.

Bernardo Rumián, lonko del territorio Cunco de San Juan de la Costa, también apuntó a la finalidad política tras la mantención de la prisión preventiva para la machi Huichalaf.

La defensa anunció que apelará para revocar la prisión preventiva de la machi Huichalaf, mientras que la Fiscalía hará lo mismo para revertir la libertad del machi Caniulef, quien salió de la cárcel la tarde de este jueves y quedó con arresto domiciliario nocturno, arraigo en las regiones de Los Ríos y Los Lagos y prohibición de acercarse al lugar del ataque incendiario y a sus víctimas.