Con el objeto de conmemorar el séptimo aniversario de la Cineteca Nacional, se exhibirán diversas películas nacionales gratuitas en Santiago y algunas otras ciudades. Una de ellas, es la cinta “Operación Alfa”, del director Enrique Urteaga, que relata el complot que se gestó para asesinar al General Schneider en octubre de 1970 a manos de extremistas de derecha.

“Operación Alfa”, pudo rescatarse gracias a una copia guardada en Argentina tras el golpe militar chileno de 1973, que fue repatriada por la Cineteca en 2010, ha sido rara vez exhibida en Chile. En 1974 participó en el Festival de Cannes bajo el nombre “Hay que matar al general”.

Al respecto, Rene Schneider Arce, hijo del asesinado General, se refiere a la cinta. “Es muy mala. La vi y la encontré muy deficiente, no me convence, no tiene peso. Tiene un guión que no entusiasma y eso genera que los personajes sean de mentira, la encontré casi infantil”.

“La película es poco convincente, trata de abarcar mucho, le falta vitalidad, le falta sangre”, enfatiza Schneider.

Enrique Urteaga

Nace el 11 de mayo de 1927 en San Nicolás, República Argentina. Residente en Venezuela desde el año 1976. Egresa como director de fotografía para dedicarse inmediatamente a la dirección y producción de diversos trabajos cinematográficos. Viaja a Chile en el año 1960 para incorporarse a los esfuerzos de la naciente televisión de ese país. Paralelamente realiza diversas producciones en formatos para televisión y cine.

Registra con ojo crítico y comprometido, los avances sociales de la sociedad chilena, coronados con el largometraje Operación Alfa. Posterior al asesinato del presidente Allende se radica brevemente en Europa, para finalmente recalar en Venezuela en el año 1976, donde continúa su producción audiovisual. Radicado actualmente en Cabudare- Estado Lara- Venezuela se, ha dedicado los últimos años a la enseñanza de la fotografía y los medios audiovisuales en general.

Operación Alfa (Enrique Urteaga, Chile, 1972)
Producción: RN producciones Productor: Jorge Cancino
Guión: Jorge Cancino, Ana Maria Pavola, Olinto Taverna y Enrique Urteaga
Dirección de fotografía: Diego Bonacina
Actuación: Leonardo Perucci, Norman Day, Armando Fenoglio, Héctor Lillo Estreno original: 25.12.1972

Detalles:

DURACIÓN: 70 min.
FORMATO: 35 mm / Color
IDIOMA: Español
PAÍS: Chile
RODAJE: Viña del Mar (Chile)
ESTRENO NACIONAL:
25 de diciembre de 1972
ESTRENO INTERNACIONAL:
1974 (Festival de Cine de Cannes)

Operación Alfa / VII Aniversario Cineteca Nacional
jue, 7 de marzo, 19:30 – 20:30
Sala de Cine, Nivel -2

General René Schneider

General René Schneider