El presidente cubano, Raúl Castro, acudió en la noche de este jueves a la capilla ardiente con los restos del fallecido mandatario venezolano, Hugo Chávez, considerado el hijo político del líder Fidel Castro y principal aliado de la isla, según imágenes mostradas por la televisión oficial VTV.

Vestido de riguroso traje oscuro, Raúl Castro entró al salón de la Academia Militar, al suroeste de Caracas, acompañado del presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, y de inmediato saludó a la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia, y a la madre del mandatario fallecido, Elena, que lo recibió en llanto.

El presidente de Uruguay, José Mujica, y su esposa Lucía Topolansky, también se encontraban en el interior de esta sala, a la que fueron trasladados el miércoles los restos de Chávez desde el Hospital Militar de Caracas, donde falleció.

Castro y Mujica, entre al menos una treintena de jefes de Estado, asistirán este viernes a partir de las 15H30 GMT al funeral de Estado en honor de Hugo Chávez, cuyos restos serán trasladados luego al Cuartel de la Montaña, ubicado en el barrio chavista del 23 de enero, en el oeste de la capital.

Según el ejecutivo, más de dos millones de personas se desplazaron para despedirse del mandatario y decenas de miles de ciudadanos avanzaban lentamente este jueves en dos filas paralelas de más de cuatro kilómetros para acceder a la capilla ardiente, en las que hubo pequeñas avalanchas y desmayos causados por el sol inclemente de la capital venezolana.

Hugo Chávez falleció este martes a los 58 años tras batallar durante 20 meses contra un cáncer.