temas del día

Notas


Queda en prisión preventiva imputado por caso sobre la plantación de marihuana más grande de Chile

Juan Francisco Jaña | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

En prisión preventiva quedó el segundo imputado por tráfico de drogas en la investigación que permitió descubrir una de las plantaciones de marihuana más grandes registradas en el país.

En el marco de esta investigación, los fiscales María Angélica de Miguel, jefa del Ministerio Público en Osorno y Rodrigo Oyarzún especializado en narcotráfico, se desplazaron ayer hasta la comuna de San Carlos, Región del Bío Bío, donde en un sector cordillerano se encontró una plantación con 19.052 plantas de marihuana, lo que la convierte en una de las más grandes descubiertas en el país. El operativo se realizó en coordinación con las Brigadas Antinarcóticos de Osorno y Chillán, así como de la Fiscalía Regional del Bío Bío. Durante la jornada se procedió a la incineración de la droga en el mismo lugar, para lo cual se contó con la colaboración de la empresa Masisa.

Uno de los aspectos destacados por la fiscal De Miguel tras la audiencia de formalización es que “la resolución judicial es en cuanto a lo que atañe a la competencia que tiene el Tribunal de Osorno para conocer estos hechos, señalando que si bien se producen varios eventos y hallazgos en otras localidades y regiones del país, el principio de ejecución se inicia en Osorno, por lo tanto, todos estos eventos caen dentro de la competencia del Juzgado de Garantía de Osorno”. En la audiencia de formalización se fijó un plazo de 90 días para el desarrollo de las diligencias investigativas.

La importancia de esta causa no sólo está dada por la gran cantidad de marihuana encontrada y que estaba destinada a consumidores de la Región de Los Lagos, sino que esta investigación permitió establecer la cadena completa de tráfico de drogas, partiendo desde un distribuidor local hasta llegar a su lugar de producción.

En tanto, el fiscal Oyarzún logró establecer que la droga provenía desde un predio cordillerano ubicado en la comuna de San Carlos -donde se encontraron las más de 19 mil plantas- y de otro predio en la comuna de Parral donde se encontraron otras 100 plantas y 8 kilos marihuana procesada que se encontraba en sacos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados