El muy euroescéptico presidente checo Vaclav Klaus, de 71 años, este jueves abandonó sus funciones al concluir su segundo mandato quinquenal. La ceremonia de investidura de su sucesor Milos Zeman está prevista el viernes por la mañana.

Luego de un mensaje televisado durante la noche de este miércoles en donde confirmó su retiro, la bandera presidencial que flota sobre el castillo de Praga, sede oficial de la presidencia, será retirada del asta a medianoche, hasta el juramento de Zeman.

El fundador del partido de derecha ODS del actual Primer ministro Petr Necas, dejó la presidencia más de 23 años después de haber sido nombrado en diciembre de 1989 ministro de Finanzas en el gobierno del primer gobierno no comunista instalado tras la “Revolución de terciopelo”.

En su carrera política, ocupó los puestos de Primer ministro y de jefe de la Cámara Baja del Parlamento, antes de ser elegido para la magistratura suprema en 2003, para suceder a su rival político Vaclav Havel, artesano de la caída del comunismo en su país.

El presidente saliente no confirmó las especulaciones de la prensa que le prestan la intención de fundar un nuevo partido de derecha o de hacerse elegir en 2014 en el Parlamento europeo.

Veterano de la izquierda checa y primer ministro en 1998-2002, Milos Zeman, 68 años, fue elegido presidente por sufragio universal, el 26 de enero pasado.