temas del día

Notas


Pirquineros de Curanilahue acuerdan venta de carbón a la azucarera Iansa

Víctor Salazar | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como histórico para la comuna de Curanilahue fue catalogado el convenio entre pirquineros la empresa Iansa, que busca el resurgimiento e impulso de la pequeña y mediana minería del carbón.

El acuerdo con la empresa azucarera contempla la compra de carbón fino de bajo porcentaje de azufre, por un monto que supera el millón 600 mil dólares y que significa un 10% del consumo de carbón de las plantas de Los Ángeles, Chillán y Linares.

El acuerdo entrará en vigencia dentro de las próximas semanas, donde los pirquineros deberán entregar el primer lote de 500 toneladas de carbón, las que serán analizadas para medir sus parámetros de humedad, poder calorífico y porcentaje de azufre, el que deberá ser menor al 2,5% en promedio.

En el año del Centenario y justo cuando los propietarios de los últimos 10 pirquenes que sobreviven en la zona anunciaron que estaban al borde de la quiebra, las gestiones de las autoridades de gobierno y de la empresa privada lograron tender una mano y evitar los que significaría una profunda crisis social y económica para la comunidad.

El subgerente de abastecimiento de Iansa, Rodrigo Sepúlveda, explicó que “el carbón se entregará durante todo el resto del 2013 y se cancelará en forma inmediata para contribuir a la economía local y en el próximo mes de octubre se comenzará la negociación para las entregas del próximo año”.

Por su parte, el concejal Andrés Aguilera, presidente de la Comisión de Minería del concejo local, sostuvo que “los pirquineros ya son proveedores de la empresa, consiguieron condiciones especiales de entrega y pago inmediato, además de asegurar que el compromiso se prolongará en el tiempo, mientras se cumplan las condiciones de entrega acordadas”.

Víctor Carrasco (RBB)

Víctor Carrasco (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados