El PS y el PPD inician coordinaciones para eventual campaña de Michelle Bachelet, con esto esperan tener trabajo adelantado en el momento en que la ex mandataria comunique su decisión, que creen será positiva, lo que debería ocurrir en la segunda quincena de este mes.

Con ese objetivo, las mesas directivas comienzan ya a tirar las primeras líneas para la coordinación entre ambas colectividades con miras a la campaña para la primaria del 30 de junio, lo que incluye analizar la conformación de los equipos de trabajo conjuntos y también una reunión de sus máximos dirigentes en el breve plazo.

Además, los presidentes del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, y del PPD, Jaime Quintana, afinan la realización paralela de los consejos generales de ambas colectividades el 12 de abril y, al día siguiente, clausurarlos conjuntamente, acto al que sería invitada Michelle Bachelet.

Andrade precisó que esta estrategia no significa que la ex jefa de Estado haya comunicado ya su decisión de postular.

El vicepresidente del PPD, Alejandro Bahamondes, dijo que esta coordinación con el Partido Socialista debería iniciarse incluso antes del anuncio que Bachelet se comprometió a hacer durante este mes.

En la oposición esperan que Bachelet llegue al país después del 15 de marzo. El senador socialista Camilo Escalona aseveró que ese día terminan sus funciones como secretaria general de ONU Mujer.

El optimismo del PS y el PPD se fundamenta justamente en el silencio de la ex mandataria, porque de declinar la candidatura dejaría en problemas a la oposición, que quedaría sin tiempo suficiente para potenciar una opción con el apoyo que concita la ex presidenta.