Representantes de distintos sectores se reunieron en el muelle Barón de Valparaíso para exponer lo que consideran la ilegalidad de la construcción del mall que quiere emplazarse en el sector, anunciando que el próximo martes 12 de marzo presentarán un reclamo ante el alcalde de la ciudad puerto, Jorge Castro.

Mario Zumelzu, abogado opositor a este centro comercial, señaló que el muelle Barón es el anfiteatro natural de la ciudad, considerando la edificación un atentado urbanístico, patrimonial y jurídico.

El abogado puntualizó que el proyecto no cumple con las normas urbanísticas, comparándolo a la construcción de un mega centro comercial en un callejón, por lo que no tiene vialidad.

Asimismo, manifestó que para que exista un permiso definitivo de edificación los lotes de terrenos deben estar fusionados y denunció que en este caso esto no ocurre, de acuerdo a información que habrían recopilado de la propia Municipalidad y el Conservador de Bienes Raíces.

Por su parte el senador Ricardo Lagos Weber señaló que la discusión se centra no es ser contrarios al desarrollo o al comercio, sino en el emplazamiento que se le está dando al centro comercial.

Las declaraciones que se realizaron fueron transversales políticamente, porque hasta el muelle Barón llego también la concejal RN Rut Cáceres, quien dijo que con esta obra Valparaíso pierde más presencia en el contexto portuario latinoamericano.

El diputado también RN, Joaquín Godoy, dijo que se está a la espera del pronunciamiento de la Contraloría, lo que podría ser favorable para que definitivamente se prohíba el funcionamiento del cuestionado mall.

Pero también las organizaciones sindicales y sociales se unieron a los políticos para hacer ver su postura, como es el caso de Carlos Manterola, de la Asociación Nacional de Agentes de Naves, quien explicó que el centro comercial es de interés privado.

De acuerdo a lo que explicaron en la ocasión, la Municipalidad tiene 15 días para responder al requerimiento y luego de aquello hay 30 días para recurrir a la Corte de Apelaciones, donde se presentará reclamo de ilegalidad y se pedirá una orden de no innovar. Paralelo a ello, se solicitarán sanciones para quienes dieron la aprobación del proyecto.

Sergio López (RBB)

Sergio López (RBB)

Alejandra | @AledeValpito

Alejandra | @AledeValpito