Notas


Obra “Los perros” recibirá galardón a la Mejor obra de teatro nacional de 2012

Catalina Saavedra, Los perros | www.teatro.uc.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de una aplaudida temporada de tres meses en el Teatro Universidad Católica (junio a agosto), la obra Los Perros recibió el pasado 15 de diciembre el premio del Círculo de Críticos de Arte a la Mejor Obra de Teatro Nacional del año 2012. El galardón será entregado el lunes 18 de marzo a las 19:30 horas, en la Corporación Cultural de Las Condes.

Los Perros fue dirigida por el destacado director Rodrigo Pérez (Trilogía Patria; Las Brutas; Interior; Oratorio de la lluvia negra) y contó con las actuaciones de Catalina Saavedra (Gladys; La Nana), Ignacia Agüero, Pedro Campos, Bosco Cayo y Matías Lasen.

El montaje permitió al público conocer la obra de la escritora mexicana Elena Garro a quien se le atribuyó ser una de las precursoras del realismo mágico. Con un universo poético propio -donde la figura femenina tiene un papel muy importante- Elena Garro (1916-1998) conformó un grupo intelectual de elite y fue amiga de importantes intelectuales como Jean Genet, André Breton y Pablo Picasso en su estadía en el país galo junto a su marido, el Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz. Con una personalidad controvertida, la escritora se autoexilió por más de 20 años en Estados Unidos y Europa debido a la acusación de un complot en contra del gobierno a raíz de la “matanza de Tlatelolco” en 1968.

En Los Perros, una madre asiste a la vejación de su hija. Durante la fiesta del patrono del pueblo, la pequeña Úrsula aprende que esa noche será raptada y violada por un grupo de hombres. A pesar de que su ingenuidad le impide dimensionar las consecuencias de tal acción, advierte una pronta desgracia frente a la imposibilidad de actuar de su madre, quien sufrió las mismas vejaciones.

La madre -protagonizada por la premiada actriz Catalina Saavedra- comienza la narración de su pasado, uno que revive su propia experiencia de infancia arrebatada.

La obra muestra un patrón que se repite, dejando constancia de la violencia, los abusos y las vejaciones ejercidas en una sociedad estrictamente patriarcal.

ELENA GARRO (1916-1998)

Narradora, poeta, periodista y dramaturga mexicana, Elena Garro nació en 1916 en Puebla, México. Antes de ser escritora, se desempeñó como coreógrafa y actriz. Contrajo matrimonio en 1937 con Octavio Paz (Premio Nobel de Literatura, 1990). Hizo amistad en Europa con diversos artistas e intelectuales, entre los que destacan André Breton, Jorge Luis Borges, Picasso, María Zambrano. Se dio a conocer en el mundo de las letras primero como dramaturga en 1957, en el marco del grupo teatral Poesía en Voz Alta. Su primera novela, Los recuerdos del porvenir, escrita en 1952 y publicada en 1963, obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia. La obra Los Perros fue publicada por primera vez en 1965. Ha escrito 16 obras de teatro, más de 10 novelas y numerosos cuentos.

En el contexto de la Guerra Fría y después de los nefastos sucesos del 2 de octubre de 1968 con la “matanza de Tlatelolco” en contra del movimiento estudiantil, Elena Garro fue acusada -injustamente- de haber encabezado un complot comunista para derrocar al gobierno. Garro sufrió la incomprensión de sus pares, desde un punto de vista político e intelectual, lo que le valió exiliarse en Estados Unidos y Europa en 1972 a 1993. De regreso a México, pasó sus últimos años de vida en Cuernavaca, donde murió en 1998.

Ficha artística

Catalina Saavedra
Ignacia Agüero
Pedro Campos
Bosco Cayo
Matías Lasen

Dramaturgia: Elena Garro
Dirección: Rodrigo Pérez
Diseño Integral: Catalina Devia
Música: Juan Pablo Villanueva
Canciones interpretadas por: Marcela Millie
Asistente de dirección: Jaime Leiva.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados