Hasta el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, llegó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para conocer el estado de quienes resultaron lesionados tras los incidentes producidos al culminar una movilización estudiantil en el centro de Santiago este jueves.

Según precisó el titular de Salud, “hay 30 jóvenes que están aquí en este momento constatando lesiones en el Servicio de Urgencia”.

Tras la manifestación, que no estaba autorizada por la Intendencia Metropolitana, una camioneta atropelló a dos personas que fueron luego trasladadas hasta la ex Posta Central.

“Uno de ellos entiendo que es un reportero gráfico de La Tercera, con una lesión muy importante que va a requerir aseo quirúrgico, y que fue trasladado ya a la Mutual de Seguridad”, precisó Mañalich.

En el recinto asistencial el ministro visitó a otro lesionado, “un analista de sistemas que iba pasando por ahí y dentro del desorden que se produjo en la Alameda fue atropellado por un vehículo particular que pasó encima de él, y tiene varias lesiones de importancia: una lesión ocular, politraumatismo, traumatismo en las extremidades inferiores y está en este momento en observación y siendo sometido a diversos exámenes”.

Luego de conocer el estado de los pacientes, Mañalich expresó que “como sector Salud estamos aquí para atender a todos los que lo necesiten, pero al final de cuentas hay una responsabilidad social. Estas son todas lesiones que pueden prevenirse. Estamos angustiados de ver a personas que pierden un ojo, que pierden una extremidad, que pierden incluso la vida, que deben ser sometidos a grandes cirugías, que ven limitada su capacidad laboral”.

Finalmente, la autoridad hizo un llamado a actuar responsablemente, ya que “nadie sobra, ninguna vida puede perderse. Si hay manifestaciones estudiantiles, éstas tienen que ser autorizadas, tienen que ser ordenadas”, enfatizó.